Real Hermandad del Santo Entierro de Cristo

 

 

 

 

 

 

Cristo Yacente

La imagen del Cristo es de los talleres religiosos de Olot, data de los años 40.

 

El trono es de grandes dimensiones, con cuatro escudos, en los laterales lleva escenas de la pasión, en el frontal el Rostro de Cristo y en la trasera el escudo de Ronda. la magnifica urna de de forma troncopiramidal invertida. Las cuatro esquinas, las forman ángeles orantes, la circundan guirnaldas de cabezas de ángeles talladas y policromadas en color marfil y la corona una cruz pasionista, soportada ésta por cuatro filigranas, que parten de sendos cuernos de la abundancia. Se ilumina el conjunto con cuatro candelabros de cuatro brazos cada uno en forma de frutero. El trono es llevado por 88 horquilleros.

 

Corrían los años 40 cuando Don Antonio Santamaría, por aquel entonces el párroco del Espíritu Santo convoca un concurso para la construcción de una urna y trono para la Hermandad debido a que la anterior urna fue destruida durante la guerra civil, dicho concurso fue ganado por la vecina del barrio de San Francisco, Doña Isabel Palacios que también fue la autora del diseño del trono de la Virgen. Estos diseños fueron entregados al artista catalán afincado en Madrid, Don Alfredo Lerga Vitoria, tallista, ebanista y dorador con taller propio en la calle Alonso Heredia 4 de Madrid.

 

Es una autentica maravilla, considerado como uno de los mejores de España en su género. Se trata de urna acristalada de madera dorada muy barroca. Este trono pesa 3800 Kg. Sus 8.5 m. de largo por 3 m. de ancho le otorgan gran solemnidad.