Sumérgete en un viaje fascinante a través de los siglos en los actos de la celebración del 450 aniversario fundacional de la Real Hermandad del Santo Entierro de Cristo de Ronda. En el marco de esta extraordinaria conmemoración, nos complace presentar una exposición patrimonial única que resalta el legado histórico y artístico de nuestra corporación.
Iniciativa:
Este proyecto se enmarca dentro de las actividades desarrolladas con motivo del 450 aniversario fundacional de la Real Hermandad del Santo Entierro de Cristo de Ronda. Su comisario y todo el equipo que conforma la Comisión de Cultura, creada para dicha extraordinaria, entendió desde un principio que la realización de una exposición patrimonial debía de ser algo prioritario y fundamental en un año tan especial, para dar a conocer y revalorizar el legado histórico-artístico de nuestra corporación.
Objetivos:
El comisario ha pretendido que el centro de interés de la exposición sea el propio origen de la hermandad, su contexto, su evolución y su unión indisociable con el Barrio de San Francisco. Precisamente, a la hora de plantear la muestra, su comisario no se basó en el patrimonio material existente, sino que ha investigado todo lo relativo al origen de la hermandad, extrayendo datos históricos inéditos que son los que conforman el hilo conductor de la misma, permitiendo desarrollar un recorrido expositivo histórico a través del patrimonio que la hermandad posee hoy en día.
En definitiva, la exposición no pretende ser exclusivamente artística, sino histórico- artística a partes iguales, pues los objetos o bienes expuestos van a ser el complemento de esa divulgación histórica que se pretende alcanzar con la visita.
Temática:
La exposición rescatará los principales enseres y bienes artísticos atesorados a lo largo de los años, desde obras pictóricas y escultóricas, hasta documentos, objetos de orfebrería, joyería, textiles… Todos ellos giran en torno a las reglas originales de la Hermandad, fechadas en 1574 y conservadas todavía por la Real Maestranza de Caballería de la ciudad. Esas reglas estarán presentes mediante el facsímil que la hermandad posee en su Libro de Reglas.